Interiores

LIGAS DE INTERÉS

IRCEP

Secretaría de Finanzas y Administración

Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.

¿Cómo puedo heredar?

Una de las vías más fáciles y seguras para que tus seres queridos puedan heredar todos los bienes y derechos de los que sea titular al momento de faltar, es la realización de un testamento. En general recomendamos el Testamento Público Abierto, mismo que se hace ante notario público.

¿Qué es un Testamento Público abierto?

Es un acto jurídico en el que tu designas, ante un notario, a las personas que a tu fallecimiento serán dueños de tus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de tu patrimonio. De este modo, cuando llegues a morir, tus bienes o propiedades serán recibidos por las personas que tu elijas libremente y en la proporción que tu dispongas. En otras palabras, sólo mediante tu voluntad, por escrito y ante notario público, la totalidad de tus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte, serán transmitidas a las personas que sólo tu quieras que las reciban y en su caso, en la proporción que sólo tu dispongas.

¿Cómo se otorga el Testamento Público Abierto ante notario en México?

En el Testamento Público Abierto puedes designar dos tipos de beneficiarios:

• Beneficiarios a título universal conocidos como herederos: estos beneficiarios reciben la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones en los porcentajes que se designe. Basta con que se manifieste al notario que desea transmitir, después de su muerte, la totalidad (universalidad) de tus bienes a una o varias personas. Además, se podrá estipular que a falta de la o las personas designadas, exista la posibilidad de herederos sustitutos; por ejemplo, en la práctica es común que se designe en primer lugar al cónyuge como único y universal heredero y a falta de éste,  por partes iguales para los hijos, sólo en caso de ausencia del designado.
  • Beneficiarios a título particular o legatarios: también en esta modalidad se transmitirán los bienes pero se especificará qué bien(es) serán transmitidos a qué persona(s). El legado se hace de acuerdo con las instrucciones específicas del testador, por lo que será necesario que sean determinadas la o las personas, los bienes y las proporciones deseadas  en su caso.

¿Qué sucede cuando alguien muere sin dejar testamento, es decir, intestado?

En este caso la ley presupone cual sería la voluntad del testador, dando lugar a la sucesión legítima, en la que se establecen una serie de reglas que buscan favorecer a los familiares que hereden los bienes del difunto. En la gran mayoría de las entidades federativas existen procedimientos específicos para que los familiares puedan heredar, sin embargo, en muchos casos puede ser complicado y requerir la intervención de abogados litigantes y un juez de lo familiar, por lo que se recomienda realizar el testamento y evitar así problemas familiares.

NOTA : Este es un ejemplo, de visualización para este apartado se tomó del portal de  Colegio Nacional de Notariado Mexicano.