Interiores

¿Cómo puedo heredar?

Una de las vías más fáciles y seguras para que tus seres queridos puedan heredar todos los bienes y derechos de los que sea titular al momento de faltar, es la realización de un testamento. En general recomendamos el Testamento Público Abierto, mismo que se hace ante notario público.

¿Qué es un Testamento Público abierto?

Es un acto jurídico en el que tu designas, ante un notario, a las personas que a tu fallecimiento serán dueños de tus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de tu patrimonio. De este modo, cuando llegues a morir, tus bienes o propiedades serán recibidos por las personas que tu elijas libremente y en la proporción que tu dispongas. En otras palabras, sólo mediante tu voluntad, por escrito y ante notario público, la totalidad de tus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte, serán transmitidas a las personas que sólo tu quieras que las reciban y en su caso, en la proporción que sólo tu dispongas.

¿Cómo se otorga el Testamento Público Abierto ante notario en México?

En el Testamento Público Abierto puedes designar dos tipos de beneficiarios:

• Beneficiarios a título universal conocidos como herederos: estos beneficiarios reciben la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones en los porcentajes que se designe. Basta con que se manifieste al notario que desea transmitir, después de su muerte, la totalidad (universalidad) de tus bienes a una o varias personas. Además, se podrá estipular que a falta de la o las personas designadas, exista la posibilidad de herederos sustitutos; por ejemplo, en la práctica es común que se designe en primer lugar al cónyuge como único y universal heredero y a falta de éste,  por partes iguales para los hijos, sólo en caso de ausencia del designado.
  • Beneficiarios a título particular o legatarios: también en esta modalidad se transmitirán los bienes pero se especificará qué bien(es) serán transmitidos a qué persona(s). El legado se hace de acuerdo con las instrucciones específicas del testador, por lo que será necesario que sean determinadas la o las personas, los bienes y las proporciones deseadas  en su caso.

¿Qué sucede cuando alguien muere sin dejar testamento, es decir, intestado?

En este caso la ley presupone cual sería la voluntad del testador, dando lugar a la sucesión legítima, en la que se establecen una serie de reglas que buscan favorecer a los familiares que hereden los bienes del difunto. En la gran mayoría de las entidades federativas existen procedimientos específicos para que los familiares puedan heredar, sin embargo, en muchos casos puede ser complicado y requerir la intervención de abogados litigantes y un juez de lo familiar, por lo que se recomienda realizar el testamento y evitar así problemas familiares.

NOTA : Este es un ejemplo, de visualización para este apartado se tomó del portal de  Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

El notariado de tipo latino tiene un origen sumamente antiguo anterior a la Era Cristiana, que se remonta al Pueblo Hebreo, al Egipcio y al Griego y más adelante al Derecho Romano, cuya influencia es la más importante en la mayoría de los sistemas jurídicos.

El Notario de tipo latino debe además ser siempre imparcial para garantizar la equidad en los negocios jurídicos que se otorguen ante él y es también un auxiliar del Fisco Federal y de los Fiscos Locales, por lo que se refiere al pago de los impuestos y derechos que se generan por las escrituras.

Notario Latino: Debe ser Abogado o Licenciado en Derecho, con ciertos impedimentos por lo que se garantiza su imparcialidad, redacta el acto y ello lo hace auténtico, veraz y en algunos casos solemnes, el documento se presume cierto, existe colegiación obligatoria; el valor formal del acto jurídico se obtiene con la actuación Notarial.

Notario Sajón: No se requiere ninguna profesión, no hay impedimento para desempeñar otras profesiones, la veracidad no se refiere al contenido del documento sino a las firmas, aunque el contrato sea privado. No hay presunción de certeza del documento, solo de las firmas, no existe colegiación. el valor formal se obtiene con la actuación judicial.

En términos generales, el notario interviene, más con su característica de fedatario que de asesor, en múltiples situaciones cotidianas como son la certificación de documentos, es decir, lo que coloquialmente se conoce como el cotejo de documentos, de manera que cuando el interesado le exhibe al notario el original o copia certificada, el notario está facultado para certificar que las copias obtenidas, concuerdan con el original y ello hace que tanto autoridades como particulares, deban tomar esos documentos certificados por notario, como si fueran originales. Es así como el notario, colabora brindando un servicio público como la certificación de documentos, con los que los particulares, pero también las compañías y las personas morales públicas y privadas, acreditan la originalidad de los mismos y realizan múltiples gestiones para resolver trámites administrativos y fiscales, muchos de ellos que tienen que ver con la seguridad social, las pensiones, los bancos y otras muchas instituciones que deben darle el valor de original a todo documento certificado por notario.