¿Vas a crear una Sociedad? Estos 5 datos te serán de utilidad

miércoles 29 de noviembre del 2017

¿Estás pensando en sumar una parte de tu patrimonio con el de otras personas para echar a andar un proyecto productivo? Lo mejor es que se constituyan como una sociedad. La ley establece que el acto constitutivo de una sociedad mercantil debe formalizarse ante notario. Aquí te compartimos 5 cuestiones importantes que debes conocer para conformarla.

1. En México, las sociedades se dividen en tres grandes grupos: Sociedades Mercantiles, Sociedades Civiles y Sociedades Especiales.

2. Cada empresa tiene sus propias circunstancias que la pueden diferenciar de las demás. Pueden existir socios dominantes con mayoría absoluta, socios con participaciones iguales, socios minoritarios que desean participar de las decisiones relevantes y hasta la inclusión de socios menores de edad.

3. Los intereses de la sociedad que deseas conformar determinarán las reglas relacionadas con la administración, facultades de los administradores, requisitos para admitir nuevos socios, transmitir las acciones o partes sociales, condiciones para la validez de las deliberaciones y el ejercicio del derecho de voto.

4. Lo que más se recomienda a la hora de conformar una sociedad en contar con adecuada asesoría legal. Esa es la forma en que puedes tener la certidumbre necesaria que te estimule a la productividad.

5. El notario es un profesional del derecho con capacitación suficiente para brindarte la asesoría necesaria. Él dará fe pública de la constitución de la sociedad a través de la redacción de la escritura constitutiva.

Recuerda que la labor de un notario es cuidar que se cumplan todos los requisitos establecidos en la ley en relación con el proceso de constitución de la sociedad. Algunos de estos son previos a la firma de la escritura constitutiva, otros simultáneos a la firma de dicha escritura y también los posteriores a la misma.

Consulta a un notario para que puedas conocer los requisitos completos y dar los primeros pasos hacia ese proyecto que pronto pondrás en marcha.