¿Cómo adquirir/vender un inmueble de manera económica y sencilla?

martes 22 de agosto del 2017

Poseer un patrimonio inmueble es muy importante. Además de ser un bien que se puede heredar a la familia, resulta un gran punto de partida cuando se quiere empezar un negocio. Incluso cuando pasamos por momentos complicados, el inmueble resulta un recurso seguro. Aquí tenemos algunos consejos que te serán de ayuda, tanto a la hora de vender como de adquirir un inmueble.

1.- Mantén en orden tus papeles de propiedad. Para el procedimiento de venta se requieren los siguientes documentos por parte del vendedor: Escrituras previas de la propiedad, identificación oficial, RFC, CURP, acta de nacimiento, acta de matrimonio, de divorcio o de defunción en su caso, comprobante de domicilio, predial y agua de 5 años, entre otros. Por parte del comprador se necesita: Identificación oficial, RFC y CURP, acta de nacimiento y de matrimonio de ser el caso.

2.- Consulta un notario antes de firmar un contrato o comprometerte a la compra. Él confirmará aspectos básicos del inmueble antes de realizar la compraventa: Que el propietario del inmueble sea el dueño legítimo, si es el único dueño o si necesita el consentimiento de otros propietarios para realizar la compraventa (por ejemplo, la esposa si está casado por sociedad conyugal).

También corroborará que no exista un juicio sucesorio inconcluso; que la propiedad no tenga una hipoteca y que tenga una situación fiscal regular.

3.- No dejes trámites sucesorios pendientes, esto hará difícil una venta y requerirá de un juicio sucesorio antes de que pueda hacer uso del inmueble.  Si ya posees una propiedad, no olvides formular un testamento para evitar éstas complicaciones a tu familia en caso de una defunción.

4. Cuando estés a punto de firmar tu escritura revisa que tu nombre y demás datos personales (así como los de tu cónyuge, si es el caso) estén completos y correctos. También verifica que la dirección, superficie, medidas, linderos, cajón de estacionamiento y/o cuarto de servicio, correspondan a los de la vivienda que estás adquiriendo, sea nueva o usada.

Y no olvides que para cualquier duda sobre esta materia, el Notario es el profesional indicado para asesorarte.