Síguenos

¿QUE ES UNA SOCIEDAD?

Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
Al constituir una empresa los involucrados adquieren responsabilidades y beneficios, buscan obtener ganancias y dependiendo del tipo de sociedad que elijan, así será su responsabilidad. Es por eso, que saber que es una Sociedad Mercantil y cuál es su función, tiene la finalidad de dar un enfoque general sobre los tipos de organización de las empresas, para que aquellos que tengan en mente constituir un negocio elijan el tipo de organización más conveniente y acorde a su giro empresarial. Se describe cada una de las sociedades para comprender las características y limitaciones que tienen, a la vez identificar cual es más conveniente para que se constituya la empresa o forme parte de su razón social.

¿QUÉ TIPOS DE SOCIEDADES HAY?

En México se dividen en tres grandes grupos:

  • Sociedades Mercantiles: que agrupa a la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad en Nombre Colectivo, entre otras.
  • Sociedades Civiles: que agrupa a las Sociedades Civiles y a las Asociaciones Civiles.
  • Sociedades Especiales: como los Sindicatos o la Sociedad de Producción Rural, entre otras.

Como se observa hay todo tipo de sociedades y asociaciones a las cuales se puede recurrir para realizar alguna actividad ya sea comercial o social.

Pero lo importante es informarnos sobre los lineamientos que rigen a cada una de estas sociedades para que no nos llevemos una decepción, y sobre todo que nuestra inversión tanto de dinero, tiempo y esfuerzo no sea en vano.